domingo, 24 de noviembre de 2013

Así comenzó esta partida

Compartiendo experiencias

        Durante el mes de Junio un grupo de niños de la sala 5 años se encontraban jugando en el rincón de “Juegos Tranquilos”, cuando del estante sacaron dos juegos de ajedrez, los demás niños se empezaron a acercar a la mesa y le pidieron a su maestra que querían aprender a jugar al ajedrez.
       A partir de ese momento comenzó una búsqueda incesante para lograr encontrar material adecuado, para enseñar ajedrez en el nivel Inicial.
   Entre los numerosos lugares que se consulto, buscando el citado material, se recibió respuesta de la capacitadora del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de la DAEI  Prof. Rosa Ana Grushka. Con quien tengo el honor de compartir el recorrido pedagógico durante todo el proceso de aprendizaje del juego de ajedrez a los niños.  
              Como el ajedrez es un juego reglado complejo que puede parecer en principio difícil para un niño de 5 años,  Es sin embargo y parafraseando a la profesora Rosa Grushka:  "…Aun sin que se llegue a la posición de jaque mate, los intentos de  los niños cobran un valor especial y es en este esfuerzo de construcción donde reside el valor educativo del ajedrez que permite al niño organizar una secuencia, aumentar su capacidad de atención y espera, ajustarse a las reglas del juego, aceptar los resultados y disfrutar del juego con otros…”. La pedagogía del juego permite trabajar en distintas áreas (Matemáticas-Lengua-Plástica).
      En este blog quisiera compartir todas las experiencias, materiales, libros, link, ideas con otras docentes del nivel que este transcurriendo este mismo proceso pedagógico Y abrir la posibilidad de que otros docentes cuenten sus experiencias

Para aquellos que les intereso el tema: les envió un vídeo adjunto a este texto mostrando una de las leyendas de como el ajedrez se creo:
video

No hay comentarios.:

Publicar un comentario